ESTRATEGIAS BÁSICAS DEL APRENDIZAJE INFANTIL
Las
estrategias básicas de aprendizaje son los planes generales de organización
para el trabajo en preescolar. Es decir que éstas se apoyan en la secuencia
didáctica en una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de
crecimiento de los niños.
Dichas estrategias delimitan a las secuencias
didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro
y estructurado, con un fin más significativo y factible de seguir para los
docentes.
Las estrategias de aprendizaje son:
1. El aprendizaje a través del juego.
2. El ejercicio de la expresión oral.
3. El trabajo con textos.
4. La observación de objetos del entorno.
5. Resolución de problemas.
6. Experimentación.
- El aprendizaje a través del juego: Esta herramienta es la más utilizada, ya que el niño aprende a través del juego, y con ella ayudas a que los niños desarrollen la imaginación, exploren, muestren interés, entre otras. (Profundizar en las demás habilidades, destrezas y capacidades que permite desarrollar el juego) Cuando apliques una actividad con los niños, se tiene que basar en el juego, al hacer uso de esta estrategia, siendo llamativo y estimulante para ellos.
- El ejercicio de la expresión oral: Busca darle al niño un apoyo y expandir su léxico, asi como otrogorle la seguridad de dirigirse verbalmente en cualquier situación. En ella es necesario propiciar la participación oral del niño, estimular sus comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza, entre otras. (Profundizar en las demás actitudes, habilidades, destrezas y capacidades que permite la expresión oral) Con dicha estrategia también favoreces el diálogo, la expresión, entre otras.
- El trabajo con textos: Busca familiarizar al niño con lecturas y signos básicos de escritura. Con esta estrategia se promueve el interés, seguridad y la facilidad de palabra. (Profundizar en las demás actitudes, habilidades, destrezas y capacidades que permite el trabajo con textos) Para esto el lenguaje que el docente utilice debe ser claro y sencillo para que el niño lo comprenda.
- La observación dse objetos del entorno: Establece un vinculo de contacto con el medio natural. El niño aqui debe interesarse por su medio, asimilando como una fuente de aprendizaje, desarrollando la habilidad de observacion, el reunir datos, describir, clasificar, formular, entre otros (Profundizar en las demás actitudes, habilidades, destrezas y capacidades que permite la observación de entorno)
- Resolución de problemas: Busca enfrentar al niño con problematicas a las cuales tenga que darles una solucion, es decir que represente un reto para ellos. Con esta estrategia el niño desarrolla el pensamiento lógico, la creatividad, imaginacion, espontaneidad, interpretación, observación entre otros. (Profundizar en las demás actitudes, habilidades, destrezas y capacidades que permite la resolución de problemas)
- Experimentación: Dentro de esta estrategia el niño desarrolla la observacion, la comunicacion, entre otras, (Profundizar en las demás actitudes, habilidades, destrezas y capacidades que permite la Experimentación) ya que describe y supone, asi mismo la habilidad cognitiva porque organiza datos y da posibles soluciones y su capacidad de análisis debido a que compara, toma decisiones y argumenta.
Todas éstas son las estrategias de aprendizaje,
las cuales te ayudan a ti como docente a ubicar mejor las diversas actividades
que vayas a realizar con los niños, dependiendo de la actividad y de cómo la
vayas a llevar a cabo, será la estrategia que ubicarás en dicha actividad, para
que te ayude a llevarla mejor a cabo y a que sepas identificar que aspectos
puedes favorecer con ellas en los niños.
NOTA(estudiantes de preescolar-Andap):
Anteriormente se expusieron las estrategias de aprendizaje básicas del aprendizaje infantil, cada pareja deberá exponer una de 6 estrategias, las cuales serán elegidas el 18 de agosto y expuestas el día 25 del respectivo mes. Aclaro que además de contar con esta guía que les doy acerca de las estrategias, deben ampliar la definición de ésta, investigando más sobre la estrategia que deban exponer, también deben anexarle a su exposición un ejemplo concreto acerca de la realización de la estrategia en una clase.
Hasta Pronto
Dios las bendiga
Jessica Agudelo
Lic. Pedagogía Infantil
U.T.P
jessi.23_10@hotmail.com
ÉSTA PUBLICACIÓN ES PARA EL CURSO: ASISTENTE DE AULA: ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
ResponderEliminar