Estándares de Formación
en el Saber:
1. Desarrollar competencias para la elaboración conceptual a partir de los hechos educativos.
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2. Manejar lenguajes básicos para la comprensión y actuación en la modernidad.
3. Aplicar marcos de referencia conceptuales a la comprensión de la modernidad.
4. Generar sistemas conceptuales que le permitan articular los procesos pedagógicos entre los niveles educativos(pre-escolar, básico, medio, educación superior).
5. Reconstruir conceptualizaciones a partir de la reflexión de sus propias prácticas.
6. Conocer diferentes concepciones curriculares, modelos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
7. Disponer de las estrategias necesarias para el desarrollo de los procesos metacognitivos.
8. Conocer los principios, estructura, concepto y estrategias de las disciplinas en torno a los cuales realiza su trabajo formativo.
9. Formular el trabajo formativo en torno al desarrollo de experiencias propias de la pedagogía implícita en la disciplina en que se forma.
Estándares de Formación En el saber hacer: 1. Vivenciar la pedagogía por proyecto. |
2. Facilitar la construcción de competencias para vincularse con un mundo de cambio.
3. Fomentar el rol protagónico del educando en el aprendizaje.
4. Facilitar los procesos de aprendizaje inter e intrapersonales.
5. Atender las necesidades básicas de aprendizaje de cada alumno(a) (Pedagogía Diferencial).
6. Vincular la educación con el ambiente y modos de enseñanza usados por la familia.
7. Generar estrategias y procedimientos que le permitan evaluar la calidad de los procesos y productos de su práctica pedagógica.
8. Potenciar en la práctica pedagógica la evaluación formativa.
9. Analizar los resultados de su práctica pedagógica a la luz de estándares a nivel local, regional y nacional para mejorar su quehacer.
10. Develar diversos tipos de aprendizajes en diferentes entornos socioculturales.
11. Resolver creativamente problemas que se presenten en la vida cotidiana.
3. Valorar y aprovechar los aportes educativos de la educación no formal y la operatoria del cambio tecnológico. 4. Reflexionar sobre su propia práctica de vida y levantar diversas alternativas de acciones pertinentes a su realidad educacional. 5. Generar sistemas de valores, pautas, comportamiento y actitudes para la convivencia (saber convivir). 6. Generar competencias que le posibiliten el desarrollo de integrado e integrador. 7. Desarrollar capacidades para la adquisición de los conocimientos necesarios para comprometerse en un diálogo crítico y creativo con la realidad. 8. Desarrollar habilidades para hacer coherente su juicio con la acción moral, particularmente en sus prácticas pedagógicas. |
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