jueves, 11 de octubre de 2012


PASOS PARA CREAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA




Verbos para elaborar objetivos de aprendizaje 
A continuación se ofrece un listado no exhaustivo de todas las áreas que puede servir como indicativo para la elaboración del bloque de objetivos educacionales (conductas orientativas por áreas).
ÁREA 1: APRENDER A APRENDER (COGNISCITIVOS-INTELECTUALES).
Analizar
Aplicar
Asociar
Buscar
Calificar
Caracterizar
Categorizar
Clasificar
Codificar
Combinar
Comparar
Compilar
Comprender
Conocer
Cotejar
Criticar
Cuestionar
Deducir
Definir
Ordenar
Organizar
Perfeccionar
Planificar
Plantear
Problematizar
Producir
Proyectar 
Demostrar
Desarrollar
Describir
Diferenciar
Discriminar
Distinguir
Elaborar
Ejemplificar
Ejercitar
Enumerar
Enunciar
Elegir
Escoger
Escribir
Estudiar
Escuchar
Evaluar
Explicar
Exponer
Razonar
Reconocer
Recopilar
Recordar
Redactar
Reflexionar
Relacionar
Reproducir
Expresar
Extraer
Formular
Fundamentar
Hipotetizar
Identificar
Inferir
Informar
Integrar
Interpretar
Inventar
Investigar
Justificar
Leer
Memorizar
Modificar
Nombrar
Observar
Operar
Resumir
Saber
Seleccionar
Señalar
Sintetizar
Transcribir
Verificar
ÁREA 2: APRENDER A HACER (PSICO- MOTRICES-DINÁMICO-DESTREZAS).
Actuar
Aplicar
Armar
Arreglar
Calibrar
Conectar
Confeccionar
Construir
Desplazar/se
Diagramar
Dibujar
Diseñar
Emplear
Escribir
Fichar
Fijar
Ilustrar
Interpretar
Inventar
Leer
Manejar
Manipular
Mejorar
Mezclar
Montar
Mover/se
Movilizar/se
Preparar
Pronunciar
Proyectar
Representar
Resolver
Señalar
Solucionar
Trazar
Utilizar
ÁREA 3. APRENDER A SER (ACTITUDES SOCIALES- ESTÉTICAS-MORALES-ÉTICAS)
Aceptar
Actuar
Agrupar/se
Admirar
Alentar
Analizar (conductas)
Aportar
Apreciar
Aprobar
Ayudar/se
Compartir
Colaborar
Comprender
Comunicar/se
Confiar
Consultar
Cooperar
Criticar
Cuestionar
Decidir
Defender
Dialogar
Diferenciar
Discutir
Ejercer
Escuchar
Evaluar/se
Expresar/se
Funcionar
Identificar/se
Integrar/se
Interactuar
Intervenir
Juzgar
Opinar
Optar
Orientar
Participar
Relacionarse
Respetar
Solicitar
Solidarizarse
Tolerar
Valorar



PARÁMETROS DE LA PLANEACIÓN
Fecha:
Nombre Docente:
Grado:
Nombre del proyecto (cuando aplique):
Área: disciplina escolar que se desarrollará.
Tema: contenido específico sobre el que tratará la intervención pedagógica.

OBJETIVOS: uno general (si es proyecto de aula) y específicos (uno por área). En la formulación se debe referir el aspecto conceptual, procedimental y actitudinal.

SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: aquí debe presentarse de manera completa y ordenada las diferentes acciones que se desarrollarán en la estrategia didáctica. Básicamente debe contar con los siguientes aspectos:
  • Encuadre: Entendido como la presentación general de la actividad y la secuencia a los niños, de forma que ellos tengan una visión general de qué se va a hacer, cómo y por qué es importante hacerlo.
  • Indagación sobre conocimientos previos y su registro.
  • Presentación de propuestas de trabajo individual o grupal, relacionadas con los andamiajes que prepara el maestro para que el estudiante comprenda el tema. Dichas propuestas deben cumplir con los planteamientos didácticos de cada área. Aquí se incluye la evaluación: Presentando las formas como se evaluará el desempeño de los estudiantes, señalando las actividades e instrumentos utilizados para ese fin, durante toda la secuencia, no al final.
  • Explicitación de diferentes tipos de registro escrito, dibujos, cuadros,… etc., que los niños realizarán. Van dentro de la presentación de propuestas (nombrarlos), y anexos al final de la planeación.
  • Puestas en común o socialización de los trabajos desarrollados y las conclusiones a que se llegó en el trabajo individual o grupal.
  • Confrontación de los conocimientos elaborados con los conocimientos previos. Durante todas las actividades, en especial en la puesta en común.
  • Cierre de la actividad: contempla actividades de síntesis de lo realizado y aprendido, tarea para la casa, organización de los materiales utilizados, ejercicios de pausa y cambio de actividad.
  • Cierre de la jornada: actividad de cierre de jornada, donde se reflexiona sobre el trabajo desarrollado en la mañana, en los aprendizajes, en los comportamientos y se recuerdan las responsabilidades pendientes.
  • RECURSOS DIDÁCTICOS
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ANEXOS

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