sábado, 27 de octubre de 2012



PARÁMETROS DE LA PLANEACIÓN
Fecha:
Nombre Docente:
Grado:
Nombre del proyecto (cuando aplique):
Área: disciplina escolar que se desarrollará.
Tema: contenido específico sobre el que tratará la intervención pedagógica.

OBJETIVOS: uno general (si es proyecto de aula) y específicos (uno por área). En la formulación se debe referir el aspecto conceptual, procedimental y actitudinal.

SECUENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: aquí debe presentarse de manera completa y ordenada las diferentes acciones que se desarrollarán en la estrategia didáctica. Básicamente debe contar con los siguientes aspectos:
  • Encuadre: Entendido como la presentación general de la actividad y la secuencia a los niños, de forma que ellos tengan una visión general de qué se va a hacer, cómo y por qué es importante hacerlo.
  • Indagación sobre conocimientos previos y su registro.
  • Presentación de propuestas de trabajo individual o grupal, relacionadas con los andamiajes que prepara el maestro para que el estudiante comprenda el tema. Dichas propuestas deben cumplir con los planteamientos didácticos de cada área. Aquí se incluye la evaluación: Presentando las formas como se evaluará el desempeño de los estudiantes, señalando las actividades e instrumentos utilizados para ese fin, durante toda la secuencia, no al final.
  • Explicitación de diferentes tipos de registro escrito, dibujos, cuadros,… etc., que los niños realizarán. Van dentro de la presentación de propuestas (nombrarlos), y anexos al final de la planeación.
  • Puestas en común o socialización de los trabajos desarrollados y las conclusiones a que se llegó en el trabajo individual o grupal.
  • Confrontación de los conocimientos elaborados con los conocimientos previos. Durante todas las actividades, en especial en la puesta en común.
  • Cierre de la actividad: contempla actividades de síntesis de lo realizado y aprendido, tarea para la casa, organización de los materiales utilizados, ejercicios de pausa y cambio de actividad.
  • Cierre de la jornada: actividad de cierre de jornada, donde se reflexiona sobre el trabajo desarrollado en la mañana, en los aprendizajes, en los comportamientos y se recuerdan las responsabilidades pendientes.
  • RECURSOS DIDÁCTICOS
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario